miércoles, 7 de noviembre de 2012

27 alternativas para limpiar y no contaminar.


Nuestra casa huele a limpio  o a producto químico? Estamos limpiando o contaminando?

La mayoría de  los productos que se usan para la limpieza domestica son tóxicos y muy contaminantes: cloro, amoniaco, disolventes, aromatizantes, ambientadores, abrillantadores de metales, insecticidas, etc.

La lista es larga y es que almacenamos en casa tantos productos químicos que si hiciéramos una lista nos sorprenderíamos!



Hace falta que tomemos conciencia del peligro que representan estas sustancias no sólo en nuestra salud sino en la del planeta.

Es dificil evitar el tener y usar algunos de estos productos, pero si podemos reemplazar muchos de ellos por preparados ecológicos, seguros y eficaces.

En nuestras manos esta el contaminar cada vez menos y contribuir a la recuperación del degradado y castigado planeta.


Manteniendo una actitud ecológica en este tema, y para ello podemos seguir las siguientes pautas:


Ø      Gasta sólo lo imprescindible (producto, agua, energía, )
Ø      Procura usar productos inocuos para la salud Biodegradables y no contaminantes
Ø      No almacenar muchos productos, bastan unos cuantos
Ø      Lleva los envases de productos tóxicos al punto limpio o punto verde para reducir la contaminación ambiental.
Ø      En este post compartiré recetas de productos de limpieza para uso doméstico, fáciles de preparar, eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
Ø      Posiblemente tengas en casa los clásicos productos comerciales. No urge tirarlos así sin más.
Ø      Espera a gastarlos para reemplazarlos por una fórmula alternativa ecológica.
Ø      Recomiendo envasarlos preferentemente en frascos de vidrio, con una etiqueta que especifique qué es y si la fórmula no es muy larga, escribe también los ingredientes. Guárdalos siempre fuera del alcance de los niños.
Ø      Puedes consultar la lectura de la guía de consumo de Greenpeace en la que encontrarás consejos para llevar unos hábitos de comportamiento más respetuosos con nuestro entorno. http://es.scribd.com/doc/28930521/guia-consumo-greenpeace 




Muchos beneficios obtendremos al sustituir químicos por productos amigables hechos en casa:


Ø      Menos residuos de envases.

Ø      Menos costosos.

Ø      Menos nocivos (no perjudican a nadie) ni a los seres humanos, ni a los animales ni a la tierra.

Ø      Menos olores nocivos en la casa.( Limpiadores naturales hechos en casa siempre huelen mejor que comprados en la tienda.) Bueno, excepto en vinagre - pero hay varios trucos para enmascarar el olor del vinagre. El aceite esencial de lavanda y jugo de limón, trabajan muy bien para enmascarar el olor a vinagre repulsivo.




Compartiré con ustedes, algunas recetas caseras libres de químicos perjudiciales a la salud y al medio ambiente!




#1 LAVE SU ROPA NATURAL  añadiendo ½ taza de bicarbonato de sodio y 3-10 gotas de aceite esencial de limón al agua de lavado. Una pasta de bicarbonato de sodio puede utilizarse para tratar previamente las manchas.

#2 ROCIADOR LIMPIADOR:  Puedes hacer cazadores de bacterias caseras con el uso de hierbas frescas o secas, aceites esenciales, vinagre y otros artículos básicos que es probable que tengas en tu casa ya.
Estos no sólo luchan contra los gérmenes y las bacterias, pero la mayoría también huelen mucho más fresco también.

-          Agua oxigenada y aceite del árbol del té: 3 tazas de agua, 1/4 taza de agua oxigenada, 2 cucharadas de jugo de limón (recién exprimido), 10 gotas de aceite del árbol del té.


- Aceite del árbol del Té y Lavanda: Llena a 1/4 una botella de spray de 16 oz, a partes iguales de aceite de árbol de té y aceite esencial de lavanda. Llenar el resto de la botella con agua. Agita bien antes de cada uso.

- Spray de lavanda: Por cada taza de agua agregar 20 gotas de aceite esencial de lavanda.

-          Romero: Mezclar 1 cucharadita de aceite esencial de romero con 2 tazas de agua.

- Pino: Mezclar 12 gotas de aceite de pino esencial con 1/2 cucharadita de alcohol desnaturalizado y 2 tazas de agua.


-          Mezcla de Vodka: jabón líquido para platos (sólo un chorrito), 2 cucharadas de vodka, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 5 gotas de aceite esencial de orégano, agua.


#3 FREGADERO ATASCADO Y DESAGÜES DE LAS BAÑERAS: Tratar de no tirar aceite por el fregadero o comida. Es una de las causas principales para que se tape la tubería.
 Si usted tiene una fuga lenta, vierta una taza de vinagre blanco caliente más una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe.
Deje que repose durante unos minutos (se burbujeara). Enjuague con una tetera llena de agua hirviendo.
 Honestamente, los limpiadores de desagües son algo que nunca debería haber en su hogar - es una de los productos de más peligrosas por la química fuerte que contiene.

#4 OPCIONES DE DEPURACIÓN DEL AIRE:  Encender velas naturales, quemar incienso orgánicos, hervir cáscaras de naranja y las especias en su estufa, difundir aceites esenciales, abra las ventanas, comprar unas cuantas plantas eso ayuda a oxigenar el aire interior de su hogar, uso de bloques de cedro salpicado de lavanda en los armarios, o hacer popurrí .

La mayoría de aerosol comercial, plug-in, y otro tipo de ambientadores contienen numerosos ingredientes tóxicos. Por eso es mejor hacer nuestros propios incienso natural.(es decir, derivados de resinas naturales, gomas, aceites esenciales, flores, bosques, polvo y otros ingredientes botánicos.)

Obtener un quemador de aceite de bajo costo y reutilizable y hervir los aceites esenciales orgánicos de la casa.

Alternativamente, usted puede hervir un poco de agua y añadir los palitos de canela a granel, los clavos, y las cáscaras de naranja. Se trata de un aroma que se usa en los días feriados como en la navidad, pero yo lo hago todo el año. Coloque bloques de cedro o secos de lavanda en los armarios y cajones. 


#5  ELIMINAR LOS RESTOS DE JABÓN: Aplica bicarbonato de sodio (que no es abrasivo). Frote con un paño húmedo o una esponja.
Pueden usar vinagre o bórax también, pero bórax puede rayar. El vinagre se puede aplicar directamente y no raya.


#6 MANCHAS EN ALFOMBRAS:  Espolvoree fécula de maíz en la alfombra. Deje reposar durante unos 20-30 minutos. Frote con una taza de vinagre mezclado con tres tazas agua. Si realmente no le sale, intentar con un jabón natural a base limpiador de alfombras.

#7 DESODORANTE DE ALFOMBRAS: Espolvoree bicarbonato de sodio en la alfombra. Añadir un poco de lavanda seca triturada o albahaca. Espere aproximadamente 1 / 2 hora. Luego pase la aspiradora.


#8 LIMPIEZA DEL HORNO: No permita que los derrames se queden por mucho tiempo en la parte abajo de su horno.
Se le hará mas difícil limpiarlo. La mejor manera para limpiar el horno es más temprano que tarde empolvoreando un poco sal gruesa enseguida que apague el horno.

 Ponga de la parte inferior del horno papel de aluminio para atrapar los derrames. De esa manera los derrames caerán ahí.



#9 COMO LIMPIAR EL HORNO BIEN SUCIO: si ustedes tienen un derrame en caliente, espolvorear con sal. Mezclar un poco de bicarbonato de soda - Pueden echar quizá con dos cucharadas en una taza, con un poco de agua para hacer una pasta fina.

Utilice un cepillo de dientes o un cepillo de cerdas para fregar abajo.

#10 LIMPIEZA DIARIA DE LOS BAÑOS: Espolvoreen un poco de bicarbonato de soda y el jugo de limón en el inodoro. Al cabo de un rato, van a regresar y frotarlo con un cepillo de baño.

#11. OTRA GRAN IDEA PARA EL INODORO: A pesar de que las alkaseltzer son buenas para los remedios estomacales, sin embargo, esas pastillitas hacen maravillas en la limpieza del hogar. Ponga dos pastillitas en la taza del inodoro y déjelo actuar ahí por media hora.
 Luego límpienlo con su cepillo de limpieza del inodoro y ya vera los resultados.

También spray con vinagre en todo la taza del inodoro, y luego espolvoree con bicarbonato de sodio, deje actuar por media hora y luego frotar.


#12 ÓXIDO DE METAL: Mezcle 2 cucharadas de sal y 1 cucharada de jugo de limón. Aplíquelo y frótelo bien.
 

#13. ALIMENTOS QUEMADOS O SU COCINA HUELE A PESCADO: En un plato de aluminio a prueba de horno. Rocíen el aluminio con canela, nuez moscada y una pizca de aceite esencial de naranja - Coloque en el horno caliente, y dejar que repose en el horno se enfríe.

#14. DESINFECTANTE PARA TODO USO: Mezclar unas gotas de jabón natural, 2 tazas de agua y 15 gotas de cada uno de árbol de té y aceite esencial de lavanda (se puede utilizar sólo uno de ellos, pero entonces agreguen 30 gotas).

 Ustedes podrán rociar por el presente en todas las superficies, como las tablas de cortar, mostradores, baños, paredes, (excepto que se raya de vidrio). Este material desinfecta, pero es tan seguro que realmente puede rociarlo en las cosas de tu bebé.

#15. ELIMINAR MOHO: Trate de no dejar el molde invadir su hogar. Usted puede impedirlo! Se puede evitar el moho ORGAANICAMENTE. Limpie a menudo con el desinfectante por encima de los lugares que podrían desarrollar moho con bórax de vez en cuando. El bórax evita el moho y desinfecta.

#16. CERA BASICA PARA MUEBLES: Mezcle 1 / 4 de taza de vinagre con 3 / 4 de taza de aceite de oliva o mezcle 1 / 4 de taza de jugo de limón con 1 / 2 taza de aceite de oliva. Limpie los muebles con un paño suave y la solución.

#17. DESINFECTANTE A BASE DE PLANTAS: Elegir una hierba fresca - lavanda, eucalipto, enebro, salvia, tomillo o el romero. Cocine a fuego lento las hojas y tallos durante 30 minutos. Usted puede usar cualquier cantidad de agua, pero cuanto menos se utiliza el más fuerte es la solución y propiedades desinfectantes.
Cuele, vierta el líquido en la botella, y úsela en cualquier superficie, pero una botella de cristal.
Si añade una pizca de jabón natural o de lavar platos biodegradables le recortará la grasa.

#18. ESTROPAJO DE FABRICACIÓN CASERA A BASE DE HIERBAS:
El tallo de cola de caballo es como un estropajo para las ollas y sartenes, y no rayan. Simplemente frotar un puñado seco (sin hojas) de tallos a las ollas y sartenes.
Le dejará un poco de color verde - pero a la vez que se lava en el agua desaparecerá.

#19. CERA DE PISO DE MADERA: Mezcle en partes iguales aceite de oliva y vinagre. Aplique una capa muy fina y frote-sólo tiene que pararse encima de una toalla vieja y con la fuerza de los pies puede limpiar en todo el piso.

#20. LIMPIADOR DE VENTANAS DE VIDRIO: Mezclar 1 / 2 taza de vinagre con un galón de agua. (Tambien puede ser alcohol o agua mineral) - rociar y limpiar.

#21. LIMPIADOR DE CRISTALES QUE NO HUELE A VINAGRE: Utilice jugo de limón o agua mineral. Si se usted utiliza agua mineral con gas mas el periódico es el mejor depurador para el uso.

Si usted utiliza el jugo de limón mas un trapo viejo es menos depurador.

#22. FREGADERO LIMPIO: Frote con bicarbonato de sodio y agua. También un limón partido por mitad frotándolo es buenísimo. Mata cualquier germen y bacterias.

#23: LIMPIEZA DE MICROONDAS: Coloque un tazón de vinagre recta o un tazón de agua con 15 gotas de aceite de árbol de té en el microondas. Caliente durante unos 2 minutos. El microondas se vaporizara así mismo y será mas fácil de limpiar con un paño húmedo.

#24. PULIR LA PLATA: Frotar con pasta de dientes blanca y enjuague con agua tibia.

#25. LIMPIEZA PARA TODA LA CASA: Nunca se debe subestimar buena agua caliente y algunos depuradores.
El agua caliente es especialmente útil cuando se le agrega alcohol o vinagre para desinfectar cualquier superficie..


#26: DETERGENTE LÍQUIDO PARA ROPA   =300 gr. de jabón duro  = 2 L de agua  = Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno).

Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar.

En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.). Es recomendable no usar suavizante porque es bastante contaminante.


#27: LAVAVAJILLAS  =3 cucharadas soperas de jabón blanco rallado. =150 ml de vinagre de vino blanco =1 L de agua   =5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante) Se disuelve el jabón en el agua. Se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Mezclar hasta que quede homogéneo. Envasar y etiquetar.

Observaciones: Como este producto es de uso frecuente, es más práctico y seguro envasarlo en plástico. Aprovecha la botella del último lavavajillas comercial.


 
Como pueden observar tenemos muchas alternativas para que juntos logremos vivir en armonía con nuestro planeta.

Con cariño, Vane










1 comentario:

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!