lunes, 5 de noviembre de 2012

34 remedios para la tos.

Hermosa época,  la moda de botas y chamarras es encantadora, el café y el chocolate caliente son deliciosos,  y a navidad que se acerca.

Pero todo el cuadro se descompone cuando la tos no nos deja en paz, o peor aún.. Cuando los pequeños tosen como si fueran focas!!

Pero antes que nada veamos que es la tos? 

La tos es la forma que utiliza el organismo para expulsar bruscamente de las vías respiratorias substancias dañinas como polvo, exceso de mucosidad u otro cuerpo extraño.

Existen varios tipos de tos.  Una tos que aparece al final de un resfriado  o gripe la cual es una expectoración espesa.

Otra no productiva, seca, la cual sólo sirve para irritar las vías respiratorias y conducen a más tos.

Igualmente, existen la tos ocasional y la  cosquilleante sin dolor de garganta y que es producida por fumar.
Las causas de la tos son variadas:
  • Bronquitis,
  • Fumar
  • Estrés
  • Alergia
  • Ambientes sin humedad.
  • Sustancias irritantes
  • Efectos secundarios de medicamentos.

Habiando tantos casos de tos, y procurando echar mano de cosas naturales y sobretodo recetas populares, me dí a la tarea de recopilar recetas para aliviar la tos, y quiero  compartirlas con ustedes, espero alguna les sea de utilidad y puedan disfrutar al máximo la época invernal.


Remedio para la tos # 1 En medio vaso de agua caliente, añade 2 gotas de aceite esencial de limón, 2 gotas de aceite de eucalipto y 3 cucharadas de miel. Revuelve y toma lentamente una cucharada de este jarabe para la tos.
Remedio para la tos # 2 Aplicar en el pecho cataplasmas bien caliente de puré de papa o arcilla (barro)medicinal.
Remedio para la tos # 3 Efectuar inhalaciones con una solución salina.
Remedio para la tos # 4 Hervir, durante 10 minutos, 1/8 de litro de agua con 2 dientes de ajo finamente picados (o una cebolla troceada) y 3 cucharadas de azúcar, dejar enfriar la preparación.  Tomar varias cucharadas al día.
Remedio para la tos #5: Mezclar ¼ de taza de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y beberla lentamente.
Remedio para la tos #6: Hacer gárgaras con agua salada.
Remedio para la tos #7  Preparar un jarabe mezclando los jugos de cerezas frescas con miel en partes iguales.  
Remedio para la tos #8: Hervir una taza de leche con una cucharadita de miel y otra de aceite de ajonjolí.
Remedio para la tos #9: Cocinar, a fuego lento, tres higos negros picados en una taza de leche.
Remedio para la tos #10: Elaborar una sopa caliente de pollo con cebollas
Remedio para la tos #11: Comer un diente de ajo cada tres horas puede ser benéfico.
Remedio para la tos #12: Hacer una infusión de anís. Para ello, se aplastan 20 g de semillas de anís, se vierte encima una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar un cuarto de hora. Se recalienta y se toma una taza tres veces al día, muy caliente.
Remedio para la tos #13: Se echa una taza de leche en una cacerola hasta que el fondo quede cubierto y se añaden 125 g de requesón. A continuación se calienta todo, removiendo vigorosamente. El requesón caliente, pero no demasiado, se extiende sobre un paño limpio y se aplica como cataplasma sobre el tórax por la noche.  
Remedio para la tos #14: Preparar una infusión con 3 higos en una taza de agua la cual se debe calentar y cuando esté hirviendo, se debe añadir los higos.   Luego, se deja reposar por 5 minutos. Se cuela y bebe caliente. Tomar 1 taza por la mañana o tarde hasta que desaparezca las molestias.
Remedio para la tos #15: Confeccionar jugo curativo expectorante con un racimo pequeño de uvas, dos tallos de apio y agua (la cantidad que se desea).  Para ello, se debe licuar los ingredientes y tomarlo preferiblemente por la noche.
Remedio para la tos #16: Colocar unas gotas de aceite esencial de tomillo en la almohada.
Remedio para la tos #17: Preparar un zumo de zanahorias caliente y beber un vaso después de cada comida.
Remedio contra la tos #18 Mezclar una cucharada de orégano, otra de malva y otra de tomillo y colocar en una taza que tenga agua hirviente.  Dejar reposar durante 5 minutos. Este remedio suaviza la tos seca.
Remedio contra la tos #19 Cocer durante 3 horas en  2 litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y  400 gramos de azúcar moreno. Dejar enfriar, colar y colocar en una botella de vidrio con cierre hermético. Tomar tres cucharadas al día.
Remedio para la tos #20 Combinar a partes iguales tomillo, brotes de pino silvestre, eucalipto y anís verde y colocar una cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo otros diez y colar. Agregar una cucharadita de miel de tomillo y una rodaja de limón. Tomar hasta tres vasos al día, calientes.
Remedio para la tos #21 Hervir un puñado de hinojo que incluya tanto su raíz como tallo, hojas y flores en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar tres tazas al día y disminuir dicha cantidad a dos o a uno a medida que desaparezca la tos.
Remedio contra la tos #22 Elaborar una sopa de tomillo.  Para ello, hervir durante tres minutos una rama de tomillo y después agregar pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Remedio contra la tos #23 Lavar un puñado de moras silvestres y hervirlo en medio litro de agua Beber 2 tazas al día.
Remedio contra la tos #24 Aplicar una cataplasma de cebolla asada sobre el pecho cada dos horas.
Remedio contra la tos #25  Mezclar 1 cucharada de jengibre rallado, otra de canela en polvo y 3 clavos en una taza de agua que se encuentre hirviendo. Colar y tomar añadiendo previamente un poco de limón y miel para elevar el nivel de vitaminas C y A, que también contribuyen al restablecimiento.
Remedio contra la tos #26 Agregar un puñado de ortiga a 300 ml de agua hirviendo. Luego, colar y tomar esta infusión con el fin de eliminar el exceso de flema de los pulmones.
Remedio contra la tos #27 Machacar tres o cuatro hojas de col en un mortero hasta que empiecen a desprender su jugo. Después, poner las hojas en la zona del pecho y cubrir con una venda. Luego, colocar encima una manta caliente.  
Remedio contra la tos #28 Añadir 10 gotas de aceite del árbol del té en una olla con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla, cerrar los ojos (manteniendo la cara alejada) e inhalar profundamente por varios minutos.
Remedio contra la tos #29 Poner 2 cucharadas de hojas de arándanos azules previamente cortadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar durante 5  minutos y después colar. Endulzar, si desea, con 1 cucharadita de miel. Tomar una taza de esta infusión cada cinco horas.
Remedio contra la tos #30 Aplicar una cataplasma de hojas de laurel hervidas sobre el pecho y cubrir con una tela de algodón gruesa.
Remedio contra la tos #31 Macerar, durante varias horas, la ralladura de un rábano mezclada con abundante azúcar  o miel. Tomar varias cucharadas al día.
Remedio contra la tos #32  Con 1 o 2 rábanos en rodajas 5 hojas de cilantro picadas 1 limón y una pizca de sal toda junto lo dejas reposar unos 40 min. y te los comes todos esto es muy bueno para todos los problemas pulmonares. 

Remedio contra la tos #32  tomar media cucharadita de miel de abeja y echarla en media taza de agua caliente. También agrega una cuarta cucharadita de sal y medio limón amarillo.
Ahora sólo debes mezclarlo bien y tomarte una cucharada tres veces por día
Remedio contra la tos #33 Jarabe de cebolla para la tos
Ingredientes para 2 días.
·                                 1 cebolla
·                                 el zumo de 2 limones
·                                 2 cucharadas de miel de abeja
·                                 1 raíz de jengibre
Picamos la cebolla y la ponemos en un recipiente junto con el zumo de limón, la miel y el jengibre rallado, movemos y dejamos reposar 10 minutos, tapado con un plato por encima
Pasado este tiempo la cebolla habrá sudado y el jarabe empezará a cubrir la superficie, a partir de este momento y durante 2 días (a los 2 días habremos de preparar otro), el jarabe hará su efecto.
Lo colamos y lo bebemos a sorbos pequeños, durante el día. El efecto es rápido, suaviza la garganta y acaba con la molesta tos.
Hay que tener la precaución de colar solo el que vayan tomando, el resto conservadlo tapado puesto que la cebolla seguirá sudando y el jarabe crecerá.
Remedio contra la tos #34  Cuando la tos es provocada por un resfriados fuertes, se preparará una infusión con una cucharada de malva y luego se humedece esta preparación en un paño pequeño que, a modo de cataplasmas, se aplicarán sobre los bronquios, la garganta y los pulmones.


Recordemos que estas recetas no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios, pero aún así no olviden que en caso de estar enfermos deben de consultar al  médico de cabecera, estos remedios naturales son solo para ayudar en pequeñas dolencias.

Procurar beber mucho líquido (especialmente agua) para desprender la mucosidad.

Espero les haya sido de utilidad! Con cariño, Vane






6 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos remedios para la tos me han sido muy util para mi recuperacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que te ayude a aliviar la molesta tos... Saludos y buen día!

      Eliminar
  2. ahhhh tu blog se alimenta de mi comentario ehhh :O

    ResponderEliminar
  3. Vaya, estoy realmente agradecido con tu artículo ya que en estás epocas de frío es más fácil enfermar de tos o vías respiratorias, además el unico remedio natural que conocía era con base al cuachalalate y es dificil de conseguir en mi localidad

    ResponderEliminar
  4. buen post generalmente se recurre a una farmacia para comprar remedios para la tos cuando te venden algo natural que puedes hacer tu mismo

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!