lunes, 5 de noviembre de 2012

Alimentos de invierno, ya tienes tu lista?

Así como hemos ya cambiado la ropa de primavera –verano por la de otoño-invierno en nuestro armario, también se debe aplicar este mismo cambio  a la despensa.

Es  el justo momento de pasearnos por el mercado,  reconocer  las variedades de alimentos de esta temporada y replantearnos  los menús para que cuiden mejor la salud.



Antes de adentrarnos en razones de nutrición y salud debemos tener en cuenta que al consumir alimentos fuera de época estamos alterando el ciclo natural y recurriendo a una serie de procesos artificiales que repercutirán de manera negativa sobre el medio ambiente.

Hay que tener presente la sabiduría de la madre naturaleza y la lógica con que nos ofrece sus alimentos justo en el momento en que más los necesitamos. 

Basándonos  en los alimentos que, por su composición nutricional, están indicados de forma específica para la prevención de los malestares propios de los meses fríos.

Las frutas y verduras son un regalo de la madre tierra a la humanidad para alimentarse.  Son fundamentales en  dieta diaria pues nos  proporcionan nutrientes, el secreto para aprovechar todo su jugo y propiedades está en saber cómo seleccionarla y conocer cuáles elegir de acuerdo al mes y la estación del año.


Otoño/Invierno (del 21 de septiembre al 21 de marzo)

Ø      FRUTAS
Aguacate, chico zapote, chirimoya, coco, dátil, granada, guayaba, guanábana, limón, lima, mandarina, membrillo, naranja, plátano, toronja, nuez, tamarindo, tejocote,  tuna, zapote negro, fresa, papaya, pera, piña.



Ø      VERDURAS
Acelga, ajo, cebolla,  berenjena, betabel, calabaza de castilla, cebolla, chile poblano, coliflor chícharo, ejote, jitomate, rábano, romeritos, papa, tomate, zanahoria.




Vitamina C contra el invierno

Los efectos que tiene sobre nuestro organismo son muchos. La vitamina C es, por ejemplo, un excelente antioxidante y previene, por tanto, el envejecimiento celular y la formación de tumores.

Pero lo que más nos interesa de ella en esta época es que refuerza nuestro sistema inmunitario, ayudándonos a defendernos con éxito de las enfermedades respiratorias típicas en esta época.

Las bajas temperaturas e incluso los bruscos cambios a los que nos exponemos al entrar y salir de las casas con calefacción debilitan nuestras defensas y por eso es importante que ayudemos a nuestro cuerpo con una buena alimentación.



La protección de betacaroteno

El consumo de vitamina A es también imprescindible en otoño e invierno porque, reviste y regenera la piel. Y con eso nos referimos también a la que recubre el interior de las vías respiratorias, ya que mantiene en buen estado las mucosas, lo que nos ayudará a evitar infecciones y a aliviar los síntomas provocados por éstas, como por ejemplo la tos.




Calmar la tos

Otro aspecto de los resfriados que se puede mejorar gracias a los alimentos es la expectoración o expulsión de flemas. Debemos comer ajo, cebolla y puerros para facilitar esta tarea a la tos, que resulta tan molesta en algunas ocasiones.
Podemos ingerirla o simplemente pelar y abrir la verdura (es especialmente eficaz la cebolla) y respirar su aroma para despejar las vías respiratorias.
Todas éstas, pero especialmente el ajo, tienen propiedades purificantes debido a su acción bactericida.




Calorías contra el frío

Otra manera de obtener antioxidantes es en forma de vitamina E que está muy presente en los frutos secos.

Éstos aparecen en otoño y duran todo el invierno. Son ricos en aceite y, en esta grasa es donde se almacena la vitamina.

Pero los frutos secos desempeñan además, otra función que nos vienen muy bien en estos meses de frío.

Debido a su gran contenido en calorías nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada para que todo funcione correctamente a pesar de las bajas temperaturas exteriores.


La aparición de los alimentos por épocas no es casualidad. Porque como hemos dicho al principio, la sabia madre naturaleza vela por nuestra salud.

Esto debería proporcionarnos gran tranquilidad, ya que podemos estar seguros de llevar una dieta bastante saludable si hacemos uso de toda la variedad de alimentos naturales que se nos ofrece en cada época.

Espero disfruten la temporada, rodeados siempr de la calidez familiar, con cariño, Vane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de tus comentarios.. gracias!